jueves, 31 de enero de 2013

La comunicación

Hoy escribo para hablarles sobre un tema de interés general:  la comunicación.

Este proceso, como ya una gran mayoría sabe, se lleva a cabo cuando transmitimos información ya sea de manera verbal o escrita a otra persona, en un entorno determinado; la persona que envía la información se llama emisor y el que la obtiene se conoce como receptor. Pero durante todo el proceso se pueden dar  interferencias las cuales pueden afectar, directamente, el mensaje que se quiere transmitir. Esto se puede evitar si ponemos en práctica la recapitulación, la cual consiste en realizar un resumen sobre el tema que se a explicado, anteriormente, con el fin de corroborar si todo a quedado claro. 

En algunos casos se presentan situaciones estresantes como por ejemplo: cuando las parejas se van a divorciar, cuando algún pariente sercano se encuentra grabe en el hospital y cuando el estudiante no se esta desempeñando adecuadamente en sus estudios. Estos ambientes de presión pueden generar defectos en la comunicación de las personas.

Otro caso en el que la comunicación falla es cuando no hay interés de parte de alguno de los dos, un caso hipotético sería: mi jefe no escucha las sugerencias que le planteo para mejorar el trabajo. En estas circunstancias lo mejor seria abordarlo por medio del proceso de metacomunicación que consiste en notificar sobre su interés de brindar la información. Para continuar con el caso hipotético la respuesta mas adecuada sería: En estos momentos veo que mis sugerencias no son de su interés ¿Le causo alguna molestia? ¿Prefiere que me comunico con usted más tarde?   

Un factor que también afecta la comunicación es la diferencia de genero, ya que los hombres y las mujeres utilizan la comunicación con distintos fines, lo cual causa que a veces no llegue a acuerdo claros sobre lo que quieren o lo que desean. Por ejemplo: si una mujer trata de ayudar a un hombre a resolver un problema, lo mas probable es que el hombre rechace su ayuda debido a que ellos tienen esa necesidad de sentirse independientes y dominantes mientras que las mujeres suelen ser mas colaboradoras y dispuestas a ayudar y a que se les ayude, no tienden tanto a dominar la situación.

domingo, 27 de enero de 2013

Mi renuncia !!!

Hola, soy yo de nuevo y hoy escribo para contarles un poco de mi personalidad.
Resulta que a través de la evaluación realizada en clase descubrí que soy una persona que en su mayoría es introvertida pero que esto lo puedo modificar un poco si el entorno en que me encuentro lo amerita, me  vuelvo mas extrovertida, también soy una persona que se basa mucho en la razón y el  pensamiento no me gusta dejarme llevar por los sentimientos y por ultimo les cuento que utilizo mucho el juicio cuando se trata de resolver problemas.

Con base en lo anterior le voy escribir la renuncia a mi jefe Pedro que es: racional, pensador, de juicio y cerrado a la experiencia.
Buenos días Don Pedro
Hoy deseo informarle sobre un tema de interés para ambos, en estos momentos lamento comunicarle que no me siento realizado como persona al laborar para usted porque  no estoy de acuerdo con las algunas de las políticas y valores que maneja su empresa, en estos momentos estoy considerando la posibilidad de convertirme en  una empresaria, tal vez en un futuro cercano, y se que la experiencia que he adquirido en estos años de labor me servirá cuando ponga en práctica mi meta,  pero en estos momentos debido a la falta de realización personal le solicito la renuncia.
 
Gracias atentamente
                                   Rebeca Alpízar

lunes, 21 de enero de 2013

Hola

Soy Rebe, estudiante de la Ulacit, apenas estoy empezando mi primera carrera pero tengo grandes sueños, entre los cuales esta ser una  exitosa empresaria  y con mis estudios  espero conseguirlo.