jueves, 31 de enero de 2013

La comunicación

Hoy escribo para hablarles sobre un tema de interés general:  la comunicación.

Este proceso, como ya una gran mayoría sabe, se lleva a cabo cuando transmitimos información ya sea de manera verbal o escrita a otra persona, en un entorno determinado; la persona que envía la información se llama emisor y el que la obtiene se conoce como receptor. Pero durante todo el proceso se pueden dar  interferencias las cuales pueden afectar, directamente, el mensaje que se quiere transmitir. Esto se puede evitar si ponemos en práctica la recapitulación, la cual consiste en realizar un resumen sobre el tema que se a explicado, anteriormente, con el fin de corroborar si todo a quedado claro. 

En algunos casos se presentan situaciones estresantes como por ejemplo: cuando las parejas se van a divorciar, cuando algún pariente sercano se encuentra grabe en el hospital y cuando el estudiante no se esta desempeñando adecuadamente en sus estudios. Estos ambientes de presión pueden generar defectos en la comunicación de las personas.

Otro caso en el que la comunicación falla es cuando no hay interés de parte de alguno de los dos, un caso hipotético sería: mi jefe no escucha las sugerencias que le planteo para mejorar el trabajo. En estas circunstancias lo mejor seria abordarlo por medio del proceso de metacomunicación que consiste en notificar sobre su interés de brindar la información. Para continuar con el caso hipotético la respuesta mas adecuada sería: En estos momentos veo que mis sugerencias no son de su interés ¿Le causo alguna molestia? ¿Prefiere que me comunico con usted más tarde?   

Un factor que también afecta la comunicación es la diferencia de genero, ya que los hombres y las mujeres utilizan la comunicación con distintos fines, lo cual causa que a veces no llegue a acuerdo claros sobre lo que quieren o lo que desean. Por ejemplo: si una mujer trata de ayudar a un hombre a resolver un problema, lo mas probable es que el hombre rechace su ayuda debido a que ellos tienen esa necesidad de sentirse independientes y dominantes mientras que las mujeres suelen ser mas colaboradoras y dispuestas a ayudar y a que se les ayude, no tienden tanto a dominar la situación.

2 comentarios:

  1. Primero que todo compañera, la persona que envia la información es el emisor.
    Luego, me parece interesante en este tema, la importancia que debemos darle a la comunicación en la actualidad, ya que sin esta no tendriamos como dialogar entre nosotros, pero lo que cabe resaltar es la recapitulación, ya que sin ella en muchos casos la información real de la situación, no llega de la manera correcta y puede causar errores catastróficos en una empresa. Por esta razón la recapitulación, es importante utilizarla cuando existen circunstancias importantes, que las personas deben de saberlas. Esta situación se observa frecuentemente en salas de conferencias, en asambleas, entre otros

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, concuerdo contigo en que la recapitulación ayuda a evitar mal entendidos en la comunicación; ya corregí el error.

    ResponderEliminar