sábado, 16 de marzo de 2013

Motivación


Hoy les quiero hablar sobre un caso hipotético que me plantearon. Se supone que yo soy la jefa de un departamento de circulación de una revista y mi departamento paso por un proceso de  reducción de personal, en el cual perdimos a dos miembros de relaciones humanas, por razones de negocios y no por su desempeño laboral. Yo como jefa tengo que reunirme con los tres representantes del grupo para motivarlos e incitarlos a ser productivos, sin que obtén por renunciar debido a las circunstancias.

En este caso hipotético yo quiere tratar con una de las representantes, Linda, la cual tiene 15 años de trayectoria en la empresa y siempre se ha sentido comprometida con su trabajo, pero ahora ella piensa que su empleo se encuentra en riesgo porque si ya despidieron a dos de sus colegas y uno de ellos, inclusive, tenía siete años de experiencia. Linda se caracteriza por ser una persona que a todo le dice que NO.

Para motivar a esta persona yo como jefa le plantaría la situación de la siguiente forma:
Primero concertaría una reunión con ella, en un ambiente que se cómodo para hablar y sin interrupciones, luego empezaría por contarle, de manera tranquila, la realidad  actual de la empresa, después de eso le diría que su desempeño en esta empresa ha sido impecable y que es  un miembro muy valioso, con ello le daría entender que tiene el trabajo asegurado. Luego le preguntaría cuáles son sus preocupaciones y necesidades, ya sea con respecto al ambiente laboral como a nivel familiar. De esta forma puedo obtener la información que necesito a la hora de generar mis propuestas ella vea que son con un interés sincero y que si ella me dice que no yo pueda de forma cortes y amable recordarle que la propuesta tiene como base lo que ella me dijo con anterioridad. Algunas propuestas que le podría formular serian, el poder trabaja desde casa si necesita más tiempo con la familia, el mejorar el área de trabajo  para que puede seguir realizando  su funciones con mayor facilidad, etc; claro que todo dependería de las necesidades y de la situación tanto de la empresa como de las de ella. 

Cuando se trata de motivar a las personas uno pensaría que cada quien se puede motivar solo pero no siempre es así, mucho de nosotros necesitamos motivaciones externas para poder realizar las cosas de la mejor manera posible. Por ejemplo las personas tarde al trabajo tal vez sea porque el ambiente laboral no es el que ellos esperaban cuando los contrataron o el trabajo no les da los beneficios que ellos esperaban, esto se podría arreglar con una serie de motivaciones o beneficios y llegar a alguna clase de consenso.

Otro ejemplo es la que todo madre debe preguntarse hay motivar a nuestros hijos(as) para que hagan sus tareas y estudien, yo aunque no sea madre considero que si, los niños y jóvenes necesitan motivación para que vean sus deberes como lo que en realidad son, valores, porque al hacer las tareas y estudiar para obtener buenas calificaciones estamos siendo responsables y dándole la importancia adecuada a las bases de nuestro futuro. Yo considero que los niños sin motivaciones van a crecer pensando que hacen eso solo por hacerlo y lo verán como una carga y no como un proceso de aprendizaje a de mejora para su vida.


Un caso diferente pero que ahora se ha vuelto común entre las empresas es que el nuevo jefe del departamento es una persona joven que tiene que dirigir a gente de mayor edad, en estas circunstancias tenemos que saber cómo motivar a estas personas sin que se den mal entendidos, humillaciones o inclusive despidos. Lo mejor en estos casos es lograr entablar una relación de confianza y conocer todo el entorno para poder tratar con estas personas sin inconvenientes.

jueves, 14 de marzo de 2013

ROALCO


Yo pertenezco a la empresa ROALCO, nuestros productos son las etiquetas adhesivas para cualquier ocasión.  

ü   La misión es constituir parte importante  en  el mercado  de las etiquetas; satisfacer a nuestros clientes actuales y potenciales brindando calidad, oportunidad de entrega y buen servicio, además de excelencia,  responsabilidad y
crecimiento para satisfacción propia y del cliente.

ü   La  visión es: ser líderes en el mercado personal que da lo mejor de sí en una excelente organización.

ü  Propósito de la empresa: “Somos la gente que lo hace todo posible… y algo más’’, para darle a nuestros clientes las mejores etiquetas, entregándoles calidad, servicio y puntualidad.

ü  Nuestras metas son:
 1.    Introducir nuestras etiquetas en el mercado Italiano, debido a su alta demanda de producción  de bienes alimenticios como los aceites, quesos, jamones, etc. Consideramos que en este país podemos satisfacer las necesidades de los empresarios de esta zona.

 2.    Ser líderes a nivel mundial en la producción de las etiquetas.

 3.    Certificarnos con las normas ISO 9001 e ISO 14001.

sábado, 9 de marzo de 2013

La Madre Teresa de Calcuta


Hoy les quiero hablar de una persona a la que admiro: La Madre Teresa de Calcuta
La Madre Teresa siempre fue una persona entregada a los demás y con una fe inquebrantable en Dios. “Esta mujer de origen Albanes nación el 26 de agosto de 1910, era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu, su nombre verdadero era Agnes Gonxha Bojaxhiu, a los 18 años decide ingresar a la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en la India, en la cual recibe el nombre de Hermana María Teresa, después de profesar sus primeros votos en mayo de 1931, la Hermana Teresa fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpétua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Desde ese momento se la llamó Madre Teresa. Continuó a enseñar en St. Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944.
Después de  20 años en la Escuela para chicas St. Mary, realiza su retiro anual y durante este Dios le solicita a la Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres. Luego de recibir un breve curso con las Hermanas Médicas Misioneras en Patna, Madre Teresa volvió a Calcuta donde encontró alojamiento temporal con las Hermanitas de los Pobres. El 21 de diciembre va por vez primera a los barrios pobres.

El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de los años sesenta, Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregación en febrero de 1965, animó a Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Ésta fue seguida rápidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes. Comenzando en 1980 y continuando durante la década de los años noventa, Madre Teresa abrió casas en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba. Después de haber fundado varias congregaciones y nombrado a su sucesora ella muere el 5 de septiembre de 1997.” Anónimo. (19/10/2003) 

Yo considero que La Madre Teresa fue una líder innata, ya que desde pequeña empezó a mostrar interés en la religión y el las  personas que son más pobres y con menos recursos que ella.  A lo largo de su vida se puso al servicio de los demás con la intención de cumplir la voluntad de Dios. Ella tuvo que pasar por muchos cambios para poder entender que era lo que Dios quería que ella hiciera, ayudar a los más necesitados y trasmitir el  mensaje de Dios.

En conclusión, ella se gana mi admiración por todo el bien y la ayuda que le dio y todavía le sigue dando a los mas necesitas a través de sus congregaciones y todo el bien que le hizo a la humanidad al enseñarnos por medio de actos que uno de los propósitos de Dios para nosotros en este mundo es el ayudar a los demás de forma desinteresada y dando lo mejor de nosotros. Yo considero que me es muy difícil legar a hacer algo similar a  todo lo que ella realizo, pero que si puedo actuar a escala de comunidad o de familia tratando de ayudar siempre a los demás y sin importar las circunstancias estar siempre a disposición de los que me necesiten.

Anónimo. (19/10/2003) Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) [noticias del vaticano] Recuperado de: http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20031019_madre- teresa_sp.html