sábado, 16 de marzo de 2013

Motivación


Hoy les quiero hablar sobre un caso hipotético que me plantearon. Se supone que yo soy la jefa de un departamento de circulación de una revista y mi departamento paso por un proceso de  reducción de personal, en el cual perdimos a dos miembros de relaciones humanas, por razones de negocios y no por su desempeño laboral. Yo como jefa tengo que reunirme con los tres representantes del grupo para motivarlos e incitarlos a ser productivos, sin que obtén por renunciar debido a las circunstancias.

En este caso hipotético yo quiere tratar con una de las representantes, Linda, la cual tiene 15 años de trayectoria en la empresa y siempre se ha sentido comprometida con su trabajo, pero ahora ella piensa que su empleo se encuentra en riesgo porque si ya despidieron a dos de sus colegas y uno de ellos, inclusive, tenía siete años de experiencia. Linda se caracteriza por ser una persona que a todo le dice que NO.

Para motivar a esta persona yo como jefa le plantaría la situación de la siguiente forma:
Primero concertaría una reunión con ella, en un ambiente que se cómodo para hablar y sin interrupciones, luego empezaría por contarle, de manera tranquila, la realidad  actual de la empresa, después de eso le diría que su desempeño en esta empresa ha sido impecable y que es  un miembro muy valioso, con ello le daría entender que tiene el trabajo asegurado. Luego le preguntaría cuáles son sus preocupaciones y necesidades, ya sea con respecto al ambiente laboral como a nivel familiar. De esta forma puedo obtener la información que necesito a la hora de generar mis propuestas ella vea que son con un interés sincero y que si ella me dice que no yo pueda de forma cortes y amable recordarle que la propuesta tiene como base lo que ella me dijo con anterioridad. Algunas propuestas que le podría formular serian, el poder trabaja desde casa si necesita más tiempo con la familia, el mejorar el área de trabajo  para que puede seguir realizando  su funciones con mayor facilidad, etc; claro que todo dependería de las necesidades y de la situación tanto de la empresa como de las de ella. 

Cuando se trata de motivar a las personas uno pensaría que cada quien se puede motivar solo pero no siempre es así, mucho de nosotros necesitamos motivaciones externas para poder realizar las cosas de la mejor manera posible. Por ejemplo las personas tarde al trabajo tal vez sea porque el ambiente laboral no es el que ellos esperaban cuando los contrataron o el trabajo no les da los beneficios que ellos esperaban, esto se podría arreglar con una serie de motivaciones o beneficios y llegar a alguna clase de consenso.

Otro ejemplo es la que todo madre debe preguntarse hay motivar a nuestros hijos(as) para que hagan sus tareas y estudien, yo aunque no sea madre considero que si, los niños y jóvenes necesitan motivación para que vean sus deberes como lo que en realidad son, valores, porque al hacer las tareas y estudiar para obtener buenas calificaciones estamos siendo responsables y dándole la importancia adecuada a las bases de nuestro futuro. Yo considero que los niños sin motivaciones van a crecer pensando que hacen eso solo por hacerlo y lo verán como una carga y no como un proceso de aprendizaje a de mejora para su vida.


Un caso diferente pero que ahora se ha vuelto común entre las empresas es que el nuevo jefe del departamento es una persona joven que tiene que dirigir a gente de mayor edad, en estas circunstancias tenemos que saber cómo motivar a estas personas sin que se den mal entendidos, humillaciones o inclusive despidos. Lo mejor en estos casos es lograr entablar una relación de confianza y conocer todo el entorno para poder tratar con estas personas sin inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario