Hoy les quiero hablar sobre
el servicio al cliente, sobre este tema existen una serie de reglas que se
deben aplicar para que el cliente que de satisfecho, pero yo en lo personal
considero que el cliente es lo primordial para cualquier clase de comercio y
siempre hay que brindarle lo mejor en cuanto sea posible. Para este tema yo me
voy a poner como ejemplo y a compartirles algunas de mis experiencias, ya que tengo
algo de experiencia laboral y soy una persona que está dispuesta a ayudar a los
demás.
Por un periodo de tiempo
labore en una tienda de venta de cosméticos y accesorios, a lo largo de esta
experiencia mi jefa me enseño que el cliente es lo principal y que siempre se
debe de tratar bien. Con ella aprendí
que siempre se les debe recibir de buena manera, dedicarles el tiempo y la atención
que requieren, tenerles paciencia, no hacer discriminación ya sea por clase
social o aspecto, nunca olvidar agradecerle por la compra y recordarle que lo
esperamos de vuelta. Aun que este
ambiente laboral tal vez no se compare con el de las grandes empresas y las
presiones que estas generan se ven los resultados positivos, ya que se crean vínculos
entre los clientes y estos vuelven porque se sienten bien y saben que en ese
lugar se les va a brindar un buen servicio, gracias a esto el negocio se
mantiene y los clientes sean vuelto parte de la vida de la dueña de la tienda.
Ética laboral
A nivel nacional se está
dando un gran problema por la falta de ética en los funcionarios públicos
como es el caso de la concesión San José – San Ramón, es el tema del momento
debido a los montos que se pretenden cobrar en los peajes que las mejoras a
realizar no justifican y estos ingresos le corresponderían a la
empresa que tiene la concesión, firma brasileña OAS, lo cual causa mayor polémica. Si los funcionarios públicos, no todos, pusieran en práctica la ética en su trabajo el país no estaría tan afectado como se en encuentra a nivel económico y no serían necesarias estas manifestaciones para que un gobierno entienda que no nos puede seguir pasando por encima.
La atención al cliente es
algo primordial para cualquier empresa ya sea grande o pequeña, ya que ellos
son la razón por la cual esta existe, y por ello el servicio que se les brinde debe
ser excepcional. En cuanto a la ética la mayoría de nosotros como seres humanos
que somos sabes que esta práctica es de gran relevancia para nuestra sociedad y
que sin ella todos nos vemos perjudicados, lo que sucede es que en algunos
casos renunciamos a la ética por la codicia o la ambición y esto se está
volviendo el “cáncer” de nuestra sociedad.
Compañeros me gustaría saber
que opinan hacer del servicio al cliente, si alguna vez han tenido una
experiencia difícil con ellos y como la han tratado. También espero sus
comentarios acerca de la ética, como consideran que su pérdida afecta a nuestra
sociedad
.
¡Hola Rebeca!
ResponderEliminarEn lo personal considero que el servicio al cliente es realmente importante en una empresa ya que son la "cara" de la empresa. El producto puede ser excelente, pero con un mal servicio al cliente, de nada sirve tener el mejor producto. En Costa Rica hay un grupo que se llama “Quien paga manda” y todas las personas se quejan de servicios malos que han recibido en diferentes compañías, y esto claramente repercute en las ventas de una empresa. Yo trabajé por un tiempo como técnico en servidores y debíamos trabajar con clientes de muchos lugares (Europa y Estados Unidos), y la principal razón de ser de la compañía era el “Customer Satisfaction”. Aprendí muchísimo, y considero que lo más importante en servicio al cliente es saber escuchar y saber actuar. Comprometerse a servir al cliente.
Los problemas éticos son como mencionas un cáncer en nuestra sociedad, y cada vez es peor, por eso las nuevas generaciones de profesionales como nosotros tenemos que luchar por corregir eso y cuando nos toque representar una compañía, un país, etc. demostremos lo que hemos aprendido y aprender a diferenciar que está bien y que está mal y corrijamos lo que se debe corregir.
¿Cómo denunciarías un problema ético, por ejemplo, que alguna compañera de trabajo, esté robando cosméticos de dónde trabajas? ¿Qué acciones tomarías para corregir eso?
En este caso yo considero que lo mejor seria comentárselo directamente a la jefa para que esta tomo las medidas pertinentes del caso y dialogo de forma clara y concisa con la servidora.
ResponderEliminarHola compañeras!!! considero que en materia de servicio la cliente, es indispensable conocer cuales son las necesidades y las expectativas que de nuestros clientes, además creo que cuando se trata de hablar de negocios hay que ser trasparentes y justo, nunca se debe de engañar al cliente ya que cuando este se familiariza con nuestra empresa sera leal y fiel al servicio y producto que vendemos, por lo que el servicio al cliente y la ética estan directamente relacionados, cuando nos enforcamos en hacer las cosas correctamente, las personas ven lo que reflejamos, por lo que existe un vinculo de confianza para desarollar negocios.
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