jueves, 28 de febrero de 2013

Resolución de conflictos


Un conflicto es cuando se da un choque entre dos puntos de vista, valores u opiniones; esto se puede dar en relaciones interpersonales o con usted mismo. Los problemas se desarrollan en cualquier entorno en el que un ser humano se encuentre, debido a que no siempre vamos a pensar o a actuar igual que los demás. Por ello lo importante es estar dispuestos a adaptarse, ver estas situaciones como una oportunidad para mejorar y no como algo negativo que nos está impidiendo  progresar en nuestras relaciones o en el ámbito laboral. Hay muchas formas de resolver los conflictos hoy les quiero hablar sobre las más comunes.

Para poder resolver un problema es primordial conocer el carácter tanto como de los demás, porque esto puede afectar el proceso de resolución. Con base en el carácter y la forma en que las personas lo controlan pueden reaccionar de forma:
·         “Agresiva: son individuos que tienen una conducta de pelea, acusación y amenaza, agreden a los demás sin tener en consideración los sentimientos a estas personas con frecuencia no se les quiere cerca.
·         Pasiva: son personas sumisas, no defienden sus intereses y hace todo lo que le solicitan.
·         Asertiva: son sujetos que defiende sus intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella. También considera la  forma de pensar y de sentir de los demás.
Antes de empezar a desarrollar una conducta asertiva hay que tener bien claro el hecho de que tanto el estilo de conducta agresivo como el pasivo, generalmente, no sirven para lograr lo que se desea.” (Centro de educación de personas adultas “Lucas Aguirre” cuenca (s.f))



Hay distintos métodos para resolver conflictos uno de ellos es el estilo competitivo, en el cual la persona solo busca su beneficio, lucha por obtener el poder y ser el único ganador, la estructura que utiliza se denomina “ganar-perder”. Otro estilo es el complaciente, en el cual como el nombre lo dice usted satisface los deseos del otro sin darle mucha importancia a sus intereses, la postura de este estilo es la de “perder-ganar”. El estilo evasivo, son personas inseguras de sí mismas y que están dispuestas a colaborar en el proceso de solución del problema, en este el esquema es el de “perder-perder”.




También está el estilo participativo, que se considera el ideal, pero últimamente se ha visto que es difícil de conseguir, las personas que implementan este estilo tienden a complacer de forma parcial pero no total a las dos partes del conflicto, la estructura aquí es de “ganar-ganar”. “Por último está el estilo colaborativo que puede ser el más eficaz, aunque no sea inmediato. Se tienen en cuenta muchos más aspectos que en los anteriores estilos. Se busca establecer confianza mutua y principal herramienta es la comunicación. Requiere creatividad, colaboración, tolerancia y encontrar las soluciones permanentes. Este es el estilo más difícil de llevar a cabo ya que se requiere de una ardua planificación de los pros y los contras pero sin duda es el más eficiente ya que radica el conflicto de raíz.” (Palacios Eduardo (2009)) En este el esquema puede ser “ganar-ganar o perder-perder”.


En conclusión, para resolver conflictos hay que evaluar nuestro carácter y ver como reaccionamos ante ciertas situaciones, ya sea de manera agresiva o pasiva y tratar de transformarlas en asertivas. Cuando ya respondemos y nos comunicarnos con los demás de forma asertiva, podemos valorar cual de todos los estilos de resolución de conflictos es el más idóneo para el problema que deseamos solucionar.





Centro de educación de personas adultas “Lucas Aguirre” cuenca. (s.f.). Tres estilos básicos de conducta interpersonal [pdf] Recuperado de: http://alerce.pntic.mec.es/frol0006/PDF/estilos.pdf
Palacios, Eduardo. (16, 12 ,2009). MANEJO DEL CONFLICTO [Blog  informativo]  Recuperado de: http://manejoconflicto.blogspot.com/2009/12/estilo-colaborativo.html


Este es mi caso hipotético:
Uno de mis jefes de equipo que depende de usted tiene por costumbre pedir a alguna administrativa que le suba la cartera del coche, hoy se lo pide a su secretaria a pesar de verla muy ocupada. 

Yo le respondo:

Disculpe jefe, podemos hablar un momento, solamente le quería comentar que cuando usted  a merite que alguna de sus trabajadoras le suba la cartera del coche procure que sea una de las muchas que se encuentre poco ocupada para que esta le pueda realizar su petición de forma inmediata y sin complicaciones tanto para usted como para ella, todas nos encontramos a su disposición, gracias por su tiempo.

Esperare sus comentarios acerca de mi respuesta me interesas saber si es muy pasiva, agresiva o asertiva.

1 comentario:

  1. Hola compañera!! en lo referente a la situación planteada por usted, considero que la respuesta que se expresa es asertiva, ya que se le comenta al jefe la situación sin ocultar nada, es decir sin ser pasivo, ademas usted lo expresa de una manera tranquila, pensando tanto en las secretarias como en la posición de su jefe.

    Por otro lado, le comento que me llamo la atención el énfasis que haces sobre el carácter de las personas, es importante que antes de contestar a una petición o una situación conflictiva, pensar sobre las consecuencias que pueden causar la manera en que se conteste ya sea pasiva o agresiva.

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